Tipos de Té

Todo el Té proviene de la misma planta, Camellia Sinensis. Esta crece en zonas de clima tropical, y se cultiva principalmente en cuatro países: China, Japón, India y Sri Lanka (Ceylan). El arbusto puede durar hasta 40 años y depende del grado de oxidación y el proceso de producción que se le de a la hoja, será el tipo de té que se obtendrá. Existen 4 tipos de tés: Blanco, Verde, Oolong, Negro. Cada categoría tiene muchísimas variedades lo que hace que existan más de 3.000 tipos de Té en el mundo.

  • Té Blanco: se produce en zonas muy limitadas de Fujiam (China) y Sri Lanka. Son solo los brotes más tiernos de la planta, se cosechan antes que abran y se dejan secar al aire libre para que pierda su humedad naturalmente. La hoja tiene una textura aterciopelada, y de ahí el nombre que algunos le dan de silver needle (punta de plata), debido al color blanquizco de la hoja . Es un té bajo en cafeína y de un color muy suave. Ya que no tiene proceso de fermentación, la hoja mantiene prácticamente todos sus beneficios naturales.
  • Té Verde: son los tes no fermentados, el sabor es prácticamente el de la hoja en su estado natural. Las hojas frescas cosechadas se secan con calor evitando así cualquier fermentación u oxidación, lo cual dañaría las características de la hoja. Un pequeño porcentaje de tes son secados al vapor, estos tes son conocidos como Senchas. El té verde se produce principalmente en China, Taiwán, Japón e India.
  • Té Oolong: también conocido como té azul, son los tes semi fermentados, generalmente producidos en China y Taiwán. Es un te a mitad de camino entre verde y negro ya que tiene un 75% de oxidación. Los mejores oolongs son los cosechados durante el verano.
  • Té Negro: este tipo de es familiar para cualquiera que haya tomado la clásica bolsita de té  es el té más consumido a nivel mundial y en Chile. Se puede tomar con azúcar y leche. El método de proceso depende de la región donde se cultive la hoja, pero básicamente tiene cuatro pasos: secado, enrollado, oxidación o fermentación y secado al fuego. Algunas variedades de té negro son: Assam, Earl Grey, English Breakfast, Afternoon Blend, Darjeeling, Lapsang Souchong.
  • Otros tipos de tes: Tes Perfumados: cada vez van siendo más populares los tes perfumados o con sabor. Jazmín, magnolia, crisantemo, y gardenia son las flores más utilizadas para perfumar hojas de té. Frutas, vainilla, berries, jengibre y limón también se utilizan para ampliar la oferta de estos Tes de hierbas, ¿Cuándo un té no es un té? Cuando es una infusión de hierbas o tisana. Técnicamente sólo las bebidas que derivan de la camellia sinensis pueden ser llamadas tes. Los tes de hierbas provienen de flores, plantas, raíces, especies, etc que dan sabor y propiedades al dejarlos reposar en agua caliente. Chai es la palabra genérica que se usa en India y sus alrededores para nombrar al té, pero en el mundo occidental especialmente en Estados Unidos, chai se ha convertido en sinónimo de te mezclado con especies, espuma de leche y algo dulce que puede ser miel, azúcar o syrup. En la India que es de donde se origina el chai, es conocido como masala chai, masala significa combinación de especies indias, una mezcla muy popular similar a la anteriormente descrita que la venden en la calle en tazas desechables que la gente toma al pasar.